Estamos perdiendo a la "Griteria".



Por: Carlos Espinoza Alegría.

No soy católico, de hecho no tengo una religión en si, pero si soy muy tradicionalista y me encantan las culturas y tradiciones de mi ciudad.

Recuerdo que cuando yo era más pequeño, esperaba horas y horas a que fueran las 6 de la tarde, para tirar pólvora e irme a gritar con mi mamá. Recuerdo que salíamos, mirábamos muchos altares, a cual más bonito y regresábamos tipo 8 o 9 con mi mochilita llena de dulces, gofios, matracas, fósforos. Etc. Etc.

Salía año con año cada 14 de agosto y Cada 7 de Diciembre, lo hacía con emoción, salía con mis primos, mis amigos, mis familiares y era bonito ver los altares y a las familias que la "Gritaban" esmerarse para agradecerle a la virgen.

Hoy 14 de Agosto 2022 fue todo totalmente distinto... Para empezar el grito se dió a las 5:52 de la tarde, cosa que tradicionalmente es a las 6:00 PM, Ver cómo una fecha tan solemne y tradicional para la ciudad de León se ha convertido en una oportunidad para salir a "Vacanalear" de jóvenes. Y decir que ir a gritar es de "Nacos" Seas católico, evangelico, mormón, o lo que sea... Más de alguna vez gritaste a la virgen en tu vida. Y ver cómo está festividad se ha convertido en una oportunidad de apalancarse para verse superiores a los demás por ir a bailar, tomar, fumar, etc. Es muy triste.

Recapacitemos gritar no es de Nacos. Lo hacemos por tradición, por agradecimiento a la virgen, porque es una fecha que fomenta muchísimo el turismo y la economía de algunos comerciantes en la ciudad. Esmeremonos en no dejarla perder en el olvido, en fomentarla en las nuevas generaciones y seguir diciendo cada año hasta que Dios lo permita "¿Quien Causa Tanta Alegría?".

Publicar un comentario

0 Comentarios